-
Arquitectos: Oficina X
- Área: 350 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Leonardo Méndez, Daniel Ojeda
-
Proveedores: AutoDesk, Chacore Concretos, Comercial Santo Domingo, Cype Software, Deca, Ftool, Inatec, LUMINOTECNIA, Portinari, Trimble Navigation, Uddo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vivienda pre existente de tejas coloniales, cerca del lago y en medio del bosque. San Bernardino, una ciudad donde la poesía se hace materia. Abstraemos la esencia de la vivienda y la deconstruimos. Los largos trazos horizontales que nacen de lo existente, convierten el objeto en paisaje. El ‘’genius loci’’ se manifiesta a través del bosque y por tanto comprender su esencia constituiría el campo de trabajo donde la idea se construye. Un árbol articula la traslación del acceso entre gruesas paredes de tierra construidas con el propio suelo del lugar. Una puerta deja descubrirlo.
‘’La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz’’- Le Corbusier. Usualmente consideramos la luz como herramienta de observación, sin embargo, que pasaría si invertimos esta premisa, podríamos eventualmente conjeturar la hipótesis que los objetos son manifestaciones de la luz. Entonces bien podría afirmarse Kantianamente que La Arquitectura es el juego sabio de luces que adquieren cualidades morfológicas que son visibles y se vuelven tangibles. Bajo esta premisa, el proyecto se diseña en función a transiciones lumínicas que emulan la atmosfera del bosque y confieren un resultado extraordinario. Luz-umbra-penumbra-luces y sombras.
Cuando Niestzche expuso la centralidad del cuerpo, puso en evidencia la esencia de ‘’todo lo que es’’ en el cuerpo. Pero proyectamos poniendo al cuerpo como centro, o son solo ideas abstractas para el deleite del espíritu. Nietzche sostiene que lo que llamamos ‘’espíritu’’ no es mas que la razón del cuerpo. Las altas temperaturas del lugar ponen de manifiesto la búsqueda de la sombra, donde es el cuerpo quien proyecta. La belleza de un espacio perfectamente equilibrado a los sentidos, ese espacio es la esencia de lo verdadero.
El elemento central lo constituye la galería, un espacio intermedio entre interior y exterior, donde los limites se borran, estamos dentro y fuera al mismo tiempo en conexión con lo natural. Esta construye una relacion con la galería pre existente y articula todos los espacios y por sobre todo construye el silencio. “Lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias... de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra” El elogio de la sombra - Junichiro Tanizaki.
Habitar cada espacio es participar de sensaciones plásticas vinculadas al lugar a través de la sombra. La desmaterialización del plano superior abstrae la esencia del bosque cuyo plano inferior es utilizado como tapiz, donde a veces dibujamos sombras, a veces luz y por sobre todo y en ciertas horas, un juego magnifico de luces y sombras. Es la sombra la que otorga aquella atmosfera, la abstracción del bosque. La arquitectura desaparece, la arquitectura es el bosque.